Principios de liderazgo interpersonal
El cuarto
hábito trata acerca de beneficiarnos a nosotros mismos sin perjudicar a los demás
y ganar/ganar es el equilibrio que todos buscamos para tener una armonía en los negocios y
en todas las acciones que
uno lleva a cabo.
Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficios, mutuamente satisfactorios con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y esto además habla acerca de nuestra personalidad, entonces aun así nos beneficia mucho en la construcción de nuestra imagen y autoestima.
Para esto debemos tener una mentalidad en la cual no se busque un éxito personal ni se trata de olvidarnos y hacer a un lado nuestro éxito sino se trata de tener en cuenta que el éxito se puede alcanzar mutuamente.
Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficios, mutuamente satisfactorios con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y esto además habla acerca de nuestra personalidad, entonces aun así nos beneficia mucho en la construcción de nuestra imagen y autoestima.
Para esto debemos tener una mentalidad en la cual no se busque un éxito personal ni se trata de olvidarnos y hacer a un lado nuestro éxito sino se trata de tener en cuenta que el éxito se puede alcanzar mutuamente.
Existen seis paradigmas de la
interacción humana
§
Ganar/
ganar
§
Gano/
pierdes
§
Pierdo/
ganas
§
Pierdo/
pierdes
§
Gano
§
Ganar/
ganar o no hay trato.
GANAR/ GANAR
El de
ganar/ ganar se trata de procurar el beneficio mutuo en todas las interacciones
humanas, los acuerdos o soluciones son mutuamente satisfactorios sin afectar a
nadie ni tener únicamente nosotros el logro.
GANO/ PIERDES
Las personas del tipo gano/ pierdes pueden utilizar la posición, el
poder o la personalidad para lograr lo que persiguen sin importarles a las
personas que pasan a afectar con su actitud.
Este tipo
de pensamiento hace que las personas crean que la vida es una competencia en
todos los aspectos y que algunas personas son mejores que otras o que
simplemente ellos no necesitan de los demás.
PIERDO/ GANAS
Este tipo de personas por lo general se basan en tener que agradar a
todas las personas con las que se relacionan
PIERDO/
PIERDES
Este tipo de personas son resueltos, obstinados, egoístas, y por lo
general no buscan la satisfacción propia y por lo tanto no les agrada qué otras
personas lo consigan.
GANAR/ GANAR O NO HAY TRATO
Si no se logra que todos estuvieran de acuerdo, podrían llegar a esta
expresión superior del paradigma ganar/ ganar. Y en caso de no llegar a una
solución que beneficie a ambas partes, coincidirán en olvidarse de algún común
acuerdo y no por lo tanto no habrá trato.
CINCO
DIMENSIONES DE GANAR/ GANAR
El
principio de ganar/ ganar es muy importante para el éxito en todas nuestras
relaciones, y tiene cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con
el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un
ambiente en el que la estructura y los sistemas. Se basan en ganar/ ganar, y
supone un proceso; no se pueden alcanzar fines ganar/ ganar con medios gano/
pierdes o pierdo/ ganas.
Carácter
Todo lo
demás se rige bajo ese fundamento.
Se
fundamenta en tres rasgos: integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
Ø Integridad. Es el valor que nos atribuimos
nosotros mismos.
Ø Madurez. Es el equilibrio entre el
coraje y el respeto.
Ø Mentalidad
de abundancia. Se
centra en el paradigma de que en este mundo hay mucho para todos.
RELACIONES
Sobre la base del carácter construimos relaciones y conservamos
relaciones sanas en nuestro mismo fin. La confianza es fundamental en las
relaciones. Sin confianza falta la credibilidad necesaria para la comunicación,
es necesario tenerla ya que gracias a ella y a otros elementos como saber
escuchar a las personas, poder dar a conocer amablemente nuestras opiniones y
tener respeto con todas las demás personas podemos llegar a tener acuerdos con
satisfacciones mutuas.
SISTEMAS
La filosofía ganar/ ganar sólo puede sobrevivir en una organización
cuando los sistemas le proporcionan sustento.
Uno consigue lo que recompensa. Si queremos lograr las metas y reflejar
los valores del enunciado de la misión, el sistema de recompensas debe de ser
congruente con esas metas y valores que se dieron.
Es necesario llevar a cabo la revisión de estos sistemas, al igual que
su funcionalidad se encuentre en las manos adecuadas.
PROCESOS
En busca de soluciones ganar/
ganar se propone el siguiente proceso de 4 pasos:
1.
Contemplar el problema desde el otro punto de
vista. Procurar realmente comprender dar expresión a las necesidades y
preocupaciones de la otra parte.
2.
Identificar las cuestiones clave implicadas y no
los puntos de vista.
3.
Determinar qué resultados constituirían una
solución totalmente aceptable.
4.
Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar
esos resultados.
En el siguiente video se podrá visualizar de una manera más detallada el hábito expuesto anteriormente:
Martes 2
de julio del 2013 “cuarto habito de los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva”
Recopilado y resumido de:
http://www.monografias.com/trabajos7/alfe/alfe.shtml#ixzz2XwdXuiax
http://html.rincondelvago.com/los-siete-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva_stephen-covey_2.html
http://prezi.com/gcdbsq0kewrh/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/
http://www.youtube.com/watch?v=jFvmNG5fYv4
desarrollaste muy bien el tema y dejas en claro las ideas de lo que es el cuarto habito
ResponderEliminardesarrollaste muy bien tu tema muy completa tu informacion
ResponderEliminardejaste muy claro el tema..buena explicacion
ResponderEliminarQue tal Cltlaly, tu como pondrías en práctica este hábito de ganar-ganar, que harías si esta situación no se da? por ejemplo en una negociación ya sea con tu familia o en ele trabajo o en tu equipo de trabajo de la escuela?, espoero que me puedas comentar.
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