sábado, 17 de agosto de 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

SÉPTIMO HABITO “AFILAR LA SIERRA”

 Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente. La efectividad, como se mencionó anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la producción y la capacidad de producción .Sin embargo, es frecuente que la gente esté demasiado ocupada produciendo para prestar atención al mantenimiento de su medio de producción (afilar la sierra). La razón por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata.
Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada día trabajando en ellas:

1) Dimensión física: incluye ejercicio físico, nutrición y manejo del Stress. Al comer adecuadamente, y ejercitarse 30 minutos al día, logrará mejorar su fuerza y resistencia en forma proactiva. De no hacerlo, su cuerpo se debilita.

2) Dimensión espiritual: renovar su compromiso con sus valores (del hábito 2) mediante la revisión de su misión personal, o a través del rezo, meditación, o inmersión en música, literatura, o naturaleza. De no hacerlo, su espíritu se vuelve insensible.

3) Dimensión mental: su mente se “afila” a través de actividades como lectura, escritura y planificación. También se logra siguiendo los hábitos 2 y 3, comenzar con un fin en mente y poniendo primero lo primero. De no hacerlo, su mente se vuelve mecánica.

4) Dimensión social/emocional: enfocarse en los hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos en las interacciones diarias con los demás.

Como las cuatro dimensiones están interrelacionadas, lo que haga para “afilar la sierra” en una, impactará positivamente las demás. Si trabaja equilibradamente en las cuatro, pasando al menos una hora al día, todos los días, sembrará los hábitos como parte provechosa de su vida.


"Septimo habito" viernes 16 de agosto 2013 recopilado de : http://es.davidzambrano.wikia.com/wiki/Resumen_de_los_7_h%C3%A1bitos_de_la_Gente_Altamente_Efectiva

SEXTO HÁBITO. LA SINERGIA. PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN CREATIVA.

La sinergia es la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no estaba antes allí. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.

¿Qué es la sinergia?

La sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.
Definición de Sinergia. Significa que el todo es más que la suma de sus partes.
El todo es más que la suma de sus partes. Uno más uno es igual a tres o más.

Sinergia y Comunicación, clave de la creatividad

Generar confianza en la parte de la sinergia es  muy importante ya que teniendo un clima de confianza se podrán realizar muchas cosas.
Entender a los demás verdaderamente genera mejores posiciones y mejor comunicación.

La sinergia aplicada a la enseñanza.

La sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permiten que el trabajo en equipo llegue a su máxima expresión de creatividad.

La sinergia aplicada a la empresa.

Trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger.
En este punto es muy importante dejar de lado el ego ya que este puede causar mucho daño y si no lo dejamos no podrá llevarse a cabo la sinergia.
El nivel de comunicación entre personas afecta a la efectividad en las relaciones. Ante las diferencias entre personas, la sinergia busca terceras alternativas que son la solución con la que las personas se sienten bien, y es mejor que cualquiera de las propuestas originales.
La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas

 A partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular.

"Sexto habito" viernes 16 de agosto 2013 tomado de : http://www.resumido.com/es/libro.php/103

QUINTO HÁBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.

Procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Los humanos siempre solemos precipitarnos, a arreglar o juzgar las cosas antes de comprender profundamente el problema.
Principios de comunicación empática
La mayoría de las veces solemos querer arreglar las cosas mucho antes o sin escuchar lo que se nos dice de manera precipitada con un buen consejo, y esto no quiere decir que demos malos concejos, sino que en ocasiones solemos dar concejos equivocados por no escuchar a las demás personas, diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.
Carácter y comunicación para dominar la comunicación empática.
Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empática, basada en el carácter, que quiere decir que debemos escuchar al otro antes de hablar nosotros  y confianza hacia la otra persona. Para desarrollar la comunicación empática hay que dominar los tipos de comunicación, leer, escribir, hablar y escuchar.
La escucha empática.
La empatía es escuchar a los demás con atención sin interrumpir y escuchar todos los detalles que nos da no hacerlo simplemente por querer responder algo o querer responder de manera precipitada
Empatía no es simpatía. Tener empatía no significa que siempre vamos a estar de acuerdo con las demás personas y les vamos a dar la razón.
Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepción.
El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los demás.

"Quinto habito" Viernes 16 de agosto 2013 tomado y resumido de: http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/5/Quinto-habito-Primero-comprender-Despues-ser-comprendido.php

jueves, 8 de agosto de 2013

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con los miembros competentes, tener un compromiso común  operar con un clima de cooperación, contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen.

¿Cómo formar un equipo de alto rendimiento?

1.      Definir el puesto
2.      Crear una visión
3.      Definición de objetivos
4.      Construir un espacio de dialogo.

CARACTERÍSTICAS:

·         La tarea no puede ser realizada por una o dos personas
·         Todo el mundo trabaja en el mismo lugar
·         Adopción de actitud positiva
·         Focalizados en la misión del equipo

HÁBITOS Y ACTITUDES:

·         Tener un propósito claro
·         Tener comunicación efectiva
·         Voluntad de aprender de los demás
·         Participación en el grupo
·         Orientación a la solución de problemas
·         Orientación a la solución del problema
·         Búsqueda de excelencia
·         Celebración de logros
·         Involucrar a las personas relevantes
·         Descontento con el status quo
·         Compromiso

EAR= EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

¿Cómo formar un EAR?

Comprendiendo el mecanismo y desarrollo grupal e identificando las conductas de liderazgo apropiadas a las diferentes situaciones.

PROBLEMAS HABITUALES:

1.      Falta de confianza entre los miembros
2.      Temor al conflicto
3.      Falta de compromiso
4.      Evitación de responsabilidades
5.      Falta de atención a los resultados