Procure primero comprender, y después ser
comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal
efectiva. Los humanos siempre solemos precipitarnos, a arreglar o juzgar las
cosas antes de comprender profundamente el problema.
Principios de comunicación empática
La mayoría de las veces solemos querer arreglar las cosas
mucho antes o sin escuchar lo que se nos dice de manera precipitada con un buen
consejo, y esto no quiere decir que demos malos concejos, sino que en ocasiones
solemos dar concejos equivocados por no escuchar a las demás personas,
diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.
Carácter y comunicación para dominar la comunicación
empática.
Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha
empática, basada en el carácter, que quiere decir que debemos escuchar al otro
antes de hablar nosotros y
confianza hacia la otra persona. Para desarrollar la comunicación empática hay
que dominar los tipos de comunicación, leer, escribir, hablar y escuchar.
La escucha empática.
La empatía es escuchar a los demás con atención sin
interrumpir y escuchar todos los detalles que nos da no hacerlo simplemente por
querer responder algo o querer responder de manera precipitada
Empatía no es simpatía. Tener empatía no significa que
siempre vamos a estar de acuerdo con las demás personas y les vamos a dar la razón.
Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender
a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepción.
El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el
centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la
situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el
control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los
demás.
Te felicito Citlali, ahora a poner en práctica las cosas que te hayan parecido interesantes, una a la vez.
ResponderEliminarSaludos
Muy buen trabajo, explicaste muy bien los hábitos, muy interesante del saber escuchar primero y comprender a los demás muy buen trabajo.
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