lunes, 23 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD ANTE LOS DESACUERDOS Y CONFLICTOS

 Empecemos por definir conflicto. Éste se define como los desacuerdos sustanciales, controversia, altercado, lucha en estructuras (políticas) prácticas organizacionales y diferencias emocionales que surgen entre seres interdependientes. Cuando hablamos de conflicto, nos referimos a la percepción de diferencias incompatibles que producen alguna forma de interferencia u oposición. No importa si estas diferencias son reales o no. Si las personas perciben que existen diferencias, entonces existe una situación conflictiva.
Los conflictos pueden ser entendidos en dos formas: El conflicto puede ser tratado de forma negativa ignorándolo en un extremo y amenazando o usando la fuerza sobre el otro.
  • FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS
    • Interdependencia laboral: Esta se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. Existen tres tipos de interdependencia entre grupos:
Ø  Interdependencia combinada: no requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independiente mente.
Ø  Interdependencia secuencial: exige que un grupo finalice su trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. Los trabajos se realizan en forma secuencial.
Ø  Interdependencia reciproca: requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organización.
    • Diferentes objetivos: Los conflictos se pueden producir por las diferencias de objetivos entre los departamentos de una organización.
    • También existen algunas situaciones que suelen estimular los conflictos entre grupos:
Ø  Recursos limitados: Lo que sucede a menudo es que cuando los recursos son limitados se establece una competencia que puede traducirse en un conflicto disfuncional si los grupos se niegan a colaborar.
Ø  Estructuras retributivas: Las probabilidades de conflicto aumentan cuando el sistema retributivo está vinculado al rendimiento del grupo, más que al de la totalidad de la organización. Este grupo debe ser muy parcial con respecto a sus miembros a la hora de asignar resultados favorables y mostrara la actitud opuesta a la hora de asignar a personas ajenas al grupo los que fueren desfavorables.
Ø  Diferencias De Percepción
Ø  Cualquier desacuerdo sobre lo que constituye la realidad puede concluir en un conflicto. Principales factores que llevan a los que los grupos de una organización perciban la realidad de forma diferente son :
    • Diferentes horizontes temporales: las perspectivas relativas al tiempo influyen en la forma en que un grupo percibe la realidad. Las fechas tope influyen sobre las prioridades y la importancia que los grupos asignan a sus distintas actividades. Teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a horizontes temporales, siempre cabe la posibilidad de que los problemas y asuntos que un grupo considera fundamentales tengan escasa importancia para otro, y que por consiguiente de ello pueda derivarse un conflicto.
    • Posiciones incongruentes: en una organización suelen existir los distintos estándares en cuanto a posición. El caso de un estándar único y absoluto es anómalo. La lógica consecuencia es la existencia de numerosas jerarquías.
    • Percepciones inexactas: las percepciones inexactas llevan a que un grupo cree estereotipos acerca de los demás. Cuando se insiste en las diferencias entre grupos, se refuerzan esos estereotipos, se deterioran las relaciones y aparecen los conflictos.
    • Los conflictos interpersonales y los problemas de carácter técnico se diferencian precisamente por el contenido emocional de los primeros.
¿CUÁLES SON LOS ESTILOS PARA MANEJAR EL CONFLICTO?
Existen malentendidos en relación al conflicto y la manera de resolverlo en la sociedad contemporánea, que tienen sus raíces en diferentes actitudes respecto a la naturaleza y efectos del conflicto entre la gente, “actitudes relacionadas con diferencias profundas de orientación y estilo de vida de las personas y los grupos sociales”.
El Conflicto puede reflejar animalidad, destrucción, violencia, pérdida del control e irracionalidad, pero también puede ser aventura, novedad, clarificación, creación y madurez”.
Algunos conflictos que tienen poca importancia pueden no tomarse en consideración o manejarse fácilmente. Sin embargo, otros de mayor magnitud requieren de una estrategia adecuada para resolverlos con éxito, ya que de mantenerlos provocan tensiones continuas entre los miembros de un grupo de trabajo.
Las actitudes ante los conflictos pueden ser descritas a partir de dos componentes: el racional , que proporciona un marco de referencia que permite opinar frente a un hecho y el emocional , que determina un sentimiento positivo o negativo, algunas veces asociado con una experiencia interna de aceptación o rechazo.
A continuación se explican las implicaciones del manejo de conflictos a través de la Dilación, el Dominio y la Negociación, entendiendo estos términos como:
Dilación: táctica que consiste en demorar la acción y no dar resoluciones unilaterales para restar importancia a la situación y retomar el conflicto cuando sus efectos han disminuido.
Dominio: estrategia que busca resolver el conflicto a través del uso del poder, con la condición de que mientras el más poderoso decide los demás se someten.
Negociación: comportamiento que busca ganancias para ambas partes en la resolución del conflicto a través de la apertura, la confianza y el diálogo.
Técnicas para evadir o resolver los conflictos
    • Reconocer el conflicto
    • Establecer metas
    • Establecer comunicación frecuente
    • Comunicar las
    • preocupaciones
    • No impedir que hayan desacuerdos
    • Mantener el ego fuera de los estilos de manejo
    • Mantenerse creativo
    • Discutir las diferencias abiertamente
    • Fomentar continuamente el uso de las políticas del departamento
    • Proveer información cuando se necesite
CONCLUSION
Donde existen opciones las diferencias de opiniones pueden proveer desafíos y oportunidades, una dificultad es la posibilidad que los desacuerdos aumenten la contención. La responsabilidad de la resolución de los problemas y disputas permanece con quienes están más afectados con el desafío. Vale la pea utilizar un mediador que no provenga del mismo lugar de empleo de los involucrados, sus papeles son:
La comprensión de las perspectivas
Poner patrones de conducta
Ayudar a los participantes que tengan estilos de interacción más eficaces
Nivelar las diferencias de poder
Ayudar a los participantes a que tengan interacciones más positivas en el futuro.
Es necesario hacer justicia y no favorecer por agradar o por su preferencia a los participantes.

Lunes 23 de septiembre 2013 “La importancia de la actitud para la resolución de desacuerdos y conflictos” Tomado de:
http://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/13s.pdf
http://es.slideshare.net/mariapastrana/manejo-de-conflictos-5367156

http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/4995/1/images/CAPITULO_9.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario