EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE
El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico
y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que
estudió. El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes
los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus
ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de
sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual
creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).
El condicionamiento clásico constituye un proceso
fundamental de aprendizaje. Para muchos psicólogos hay un segundo proceso de
aprendizaje, el condicionamiento instrumental u operante, que se diferencia del
condicionamiento clásico en sus leyes y principios fundamentales (Tarpy, 1989).
En la misma época que Pavlov trabajaba en Rusia, un
psicólogo americano, E. L. Thorndike (1874-1949), estudiaba la relación entre
el comportamiento de los animales y los sucesos contextuales significativos
(premios o castigos). Al igual que los experimentos de Pavlov fueron los
precursores del condicionamiento clásico, los experimentos de Thorndike lo
fueron del condicionamiento operante.
En 1898, Thorndike estableció las bases de un
principio simple pero importante, que se llamó ley del efecto, la cual
afirma que cuando una respuesta es reforzada se hace más fuerte en el sentido
que tenderá a repetirse en el futuro. La ley del efecto fue la piedra angular
del condicionamiento operante (Tarpy, 1989). Thorndike llegó a esta conclusión
tras una serie de experimentos con gatos, perros y gallinas que encerraba
repetidamente en cajas experimentales (llamadas cajas problema).
Existen cuatro procedimientos
o tipos de condicionamiento instrumental:
·
Refuerzo positivo o condicionamiento o recompensa:
Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa
la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Refuerzos positivos típicos
son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias.
·
Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un
objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la
respuesta por parte del sujeto, pero “negativo” porque la respuesta se
incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo
se pueden distinguir dos procedimientos:
-Condicionamiento
de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque
interrumpe un estimulo aversivo,
es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable.
Un ejemplo típico sería el de un padre que le compra una chuchería a su hijo
para dejarle de oír llorar.
-Condicionamiento
de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque
pospone o evita un estímulo aversivo futuro.
Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.
·
Entrenamiento
de omisión: consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así
provocar la extinción de la
respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira
la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
·
Castigo:
El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue
es un estímulo aversivo. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz
para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos
posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados.
El condicionamiento clásico y el operante, Jueves 30 de mayo 2013,
recopilado y resumido de:
CONCLUSIÓN
Esta teoría es muy efectiva al
aplicarla y nos puede beneficiar mucho como miembros de una sociedad, pero es
aún más importante el saber cómo utilizarla y como aplicarla ya que si la
aplicamos de forma incorrecta nos puede afectar demasiado, ya que existen
varios factores de riesgo o factores negativos como ya se mencionaron
anteriormente.
Debemos de estar conscientes de
que el trato es con personas, con nuestros semejantes y no con cualquier cosa,
ya que las personas tenemos una integridad, conocimiento e inteligencia y hay
que respetar todos estos atributos que nos constituyen y no abusar o hacer uso inadecuado de esta teoría ya que podemos afectar enormemente el proceso o
desarrollo de las demás personas.
Al igual hay que tener
conocimiento de esta teoría para evitar que cualquier otra persona pueda abusar
de nosotros y poder tener el conocimiento para defendernos ya que en el
transcurso laboral siempre existirán personas que quieran aprovecharse de esto.
Me a gustado
ResponderEliminarMe gusto mucho, muy buena informacion.
ResponderEliminarmuy intersante, y muy buena explicacion, gracias.
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