LAS TEORÍAS X Y Y DE
DOUGLAS MCGREGOR
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el
comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y
obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela
administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo
pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante
aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y
modas gerenciales.
McGregor describió dos formas de pensamiento de los
directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la
primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se
mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se
basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria
y la presunción de mediocridad de las masas, el trabajo es una forma de castigo,
lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión
y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda
costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los
caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen,
controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir
los objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados
encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre
por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las
empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos
resultados.
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como
en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos
empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor
recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo
hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo
a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de
imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas
de la organización.
Las teorías x y y de douglas mcgregor, Jueves 30
de mayo 2013, recopilado y resumido de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
http://books.google.com.mx/books?id=tPH5caAXYgcC&pg=PT266&lpg=PT266&dq=x+y+y+de+mcgregor&source=bl&ots=WY7-uWUsmw&sig=zUlzvuyRTPYFZxEV7aIdCra1Xsk&hl=es&sa=X&ei=5WamUY_XIfOM0QGWtIGADw&ved=0CD4Q6AEwAw
CONCLUSIÓN
Nos beneficia mucho el conocernos a nosotros mismos, nuestras
habilidades y defectos para poder desempeñarnos como personas en todos los
ámbitos, pero esta teoría nos ayuda más a como desempeñarnos y ser trabajadores
con un valor fundamental y no ser de la bola o de los bien llamados “x” y así
poder destacar en las empresas en donde nos encontremos y llegar a cumplir
nuestras expectativas de vida y nuestras metas u objetivos planteados.
Todas las personas deberían tener como objetivo convertirse
en personas autónomas, didácticas, con un futuro brillante o bien personas “y”,
sin embargo existe mucha apatía y mediocridad en las personas y nos conformamos
con muy poco o con las sobras de otros, el convertirse poco a poco en personas
“y” provoca una sociedad destacada, con más recursos, beneficios y por lo tanto
una sociedad con más recursos económicos y mejor calidad de vida.
Es cuestión de analizarlo y pro-ponérnoslo para en un futuro
no tan lejano poder inducirlo a nuestros trabajadores o miembros de nuestras
empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario