jueves, 30 de mayo de 2013

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG




TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina:
•factores de higiene
•factores motivantes.
Factores de Higiene
Son los que rodean a la tarea. Son externos, es decir, extrínsecos a la misma. Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.
Ejemplo de factores de higiene:
•la política de una empresa (normas y procedimiento)
•la supervisión
•las relaciones interpersonales
•condiciones de trabajo.
•el sueldo
•la seguridad.
Política de la empresa: son actitudes generales de la organización en su conjunto con respecto a la administración en su conjunto con respecto a la administración de sus recursos humanos. Son las políticas generales de la empresa. Por ejemplo el trabajo de por vida, una buena comunicación con el personal.
Supervisión: es referente al estilo que adopta el jefe para llevar adelante su grupo. Puede ser adecuado o inadecuado.
Relaciones interpersonales: relación del trabajador con sus compañeros, con sus supervisores, con sus subordinado, etc. Cuando hay un mal ambiente, la gente se siente a disgusto.
Condiciones de trabajo: aquellas desde el punto de vista fisiológico. Si hay mala dirección, iluminación.
Sueldo: puede llegar a ser motivante si está relacionado con la productividad (a destajo).
Seguridad: tener un trabajo estable, normas claras de actuación
Factores Motivantes
Son intrínsecos a la tarea. Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. Por lo tanto, es intrínseco.
Lo que tiene relación con la tarea es motivante si a través de ella. Podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos.
Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea, al modificarse esto, el terminará. Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tiende a disminuir en corto tiempo (sueldo)
•el trabajo en sí mismo
•el reconocimiento
•la responsabilidad
•la posibilidad de desarrollo (capacitación)
•las promociones
•el logro
•el estatus
Higiene
La insatisfacción se quita con factores de higiene. El individuo deja de estar insatisfecho pero no quiere decir que este motivado.
Lo contrario a satisfacción no es insatisfacción sino ausencia de satisfacción y lo contrario de insatisfacción no es satisfacción sino ausencia de insatisfacción.
Para aumentar la eficiencia de la organización, el trabajador debe ser enriquecido. Enriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador.
Se trata de procurar la motivación aumentando la profundidad del trabajo. Se da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. Se propicia la participación en la toma de decisiones.
Teoría de los dos factores de Herzberg, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de
http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm
http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html


CONCLUSIÓN
Los factores de higiene nos permiten hacer que las demás personas o miembros de una organización se sientan satisfecho, en el trabajo o con su vida o ambos es por eso que son de sumo cuidado y se deben de implementar en cualquier empresa para ello es importante tener en cuenta varios ámbitos como por ejemplo: que la política de una empresa sea adecuada, detallada y de una forma en que el grupo no se sienta atormentado o hostil con esas políticas y que su redacción que es lo más importante sea con palabras muy cuidadosas, la supervisión del jefe con el grupo debe de ser constante pero con muy buena actitud y cuando se tenga que llamar la tensión o aclarar cualquier asunto hacerlo adecuadamente y muy bien pensado anteriormente para no causar resentimientos, odio o miedo entre los trabajadores y con su relación con el jefe, las relaciones interpersonales también son muy importante y son omitidas por muchos jefes ya que si un miembro no es aceptado por los demás, esto repercute en su trabajo y puede llegar a perder a un muy buen miembro con muchas capacidades de nuestra organización, las condiciones de trabajo son uno de los factores que permiten que el trabajador se desarrolle es proporcionarle los medios que necesita para el desarrollo de su trabajo pero también para ayudarlo a que se sienta a gusto con su entorno laboral y no lo vea como una zona fea o difícil de trabajar, también hay que mencionar el sueldo que repercute en la seguridad de los individuos, que estas son la finalidad y las expectativas que cualquier trabajador.

MODELO DE EXPECTATIVAS DE VROOM


MODELO DE EXPECTATIVAS DE VROOM




Este modelo busca explicar en qué forma toman los individuos decisiones. Sostiene que la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral dependen del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados.
El modelo de Vroom se basa en tres supuestos:
  • Las fuerzas existentes dentro de los individuos y aquellas otras presentes en su situación de trabajo se combinan para motivar y determinar el comportamiento.
  • Los individuos toman decisiones conscientes acerca de su conducta.
  • La selección de un curso de acción determinado depende de la expectativa de que cierta conducta de uno o más resultados deseados en vez de resultados indeseables.
La teoría se enfoca en tres relaciones:
1. Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
2. Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado.
3. Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.
En este prototipo no se percibe la satisfacción como causa de desempeño elevado; señala que los empleados que se desempeñan bien se sentirán más satisfechos.

En mayor detalle, la teoría de Vroom señala que la motivación de las personas para hacer algo estará determinada por el valor que asignen al resultado de su esfuerzo (ya sea positivo o negativo), multiplicado por la confianza que tienen de que sus esfuerzos contribuirán materialmente a la consecución de la meta, Davis y Newstrom (2003). En otras palabras, Vroom precisa que la motivación es un producto del valor anticipado que un individuo asigna a una meta y las posibilidades que ve de alcanzarla. Utilizando sus palabras, la teoría de Vroom podría expresarse así:

Fuerza = valor x expectativa

La fuerza es la fortaleza de la motivación de una persona, valor es la fortaleza de la preferencia de un individuo por un resultado y expectativa es la probabilidad de que una acción particular produzca un resultado deseado.
Cuando una persona es indiferente a la consecución de una meta, se presenta un valor de cero y existe un valor negativo cuando preferiría no alcanzar la meta. Por supuesto, el resultado de cualquiera de estos casos sería una falta de motivación. En el mismo sentido, una persona no tendría motivación para alcanzar una meta si la expectativa fuera cero o negativa. La fuerza ejercida para hacer algo dependerá tanto del valor como de la expectativa.

Modelo de expectativas de Vroom, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de
http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-expectativas/
http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfpro/expec.htm
ww.youtube.com/watch?v=s0Sin58jY60


CONCLUSION
Para llegar a tener una fuerza o fortaleza personal es necesario cumplir con nuestra expectativas de vida, a las cuales les asignamos automáticamente un valor que estas tienen tanto como en la sociedad como laboralmente dependiendo del esfuerzo que le pongamos a nuestro desempeño como trabajadores y que tan comprometidos nos situemos en la relación con la empresa a la que pertenecemos, al logro de cumplir con nuestras expectativas y adquirir las recompensas de estos valores podemos llegar a sentirnos satisfechos con nuestro trabajo y por tanto con nuestra persona al sentir que estamos cumpliendo con nuestro plan de vida y nuestras metas y llegaremos a ser personas sumamente felices.
También por el lado de empresa u organización es necesario ayudar a cumplir estas metas a nuestros trabajadores para que se sientan bien y satisfechos con su trabajo para producir por medio de esto que el trabajador se desarrolle aún más dentro de nuestra empresa y poder tener un buen producto con excelencia, ya que del desempeño de los trabajadores dependen el éxito de la empresa.
Fuerza = valor x expectativa

LAS TEORÍAS X Y Y DE DOUGLAS MCGREGOR


LAS TEORÍAS X Y Y DE DOUGLAS MCGREGOR

 


Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 
McGregor describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
TEORÍA X
 
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORÍA Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Las teorías x y y de douglas mcgregor, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm

http://books.google.com.mx/books?id=tPH5caAXYgcC&pg=PT266&lpg=PT266&dq=x+y+y+de+mcgregor&source=bl&ots=WY7-uWUsmw&sig=zUlzvuyRTPYFZxEV7aIdCra1Xsk&hl=es&sa=X&ei=5WamUY_XIfOM0QGWtIGADw&ved=0CD4Q6AEwAw

CONCLUSIÓN
Nos beneficia mucho el conocernos a nosotros mismos, nuestras habilidades y defectos para poder desempeñarnos como personas en todos los ámbitos, pero esta teoría nos ayuda más a como desempeñarnos y ser trabajadores con un valor fundamental y no ser de la bola o de los bien llamados “x” y así poder destacar en las empresas en donde nos encontremos y llegar a cumplir nuestras expectativas de vida y nuestras metas u objetivos planteados.
Todas las personas deberían tener como objetivo convertirse en personas autónomas, didácticas, con un futuro brillante o bien personas “y”, sin embargo existe mucha apatía y mediocridad en las personas y nos conformamos con muy poco o con las sobras de otros, el convertirse poco a poco en personas “y” provoca una sociedad destacada, con más recursos, beneficios y por lo tanto una sociedad con más recursos económicos y mejor calidad de vida.
Es cuestión de analizarlo y pro-ponérnoslo para en un futuro no tan lejano poder inducirlo a nuestros trabajadores o miembros de nuestras empresas. 

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE


EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE

El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).
El condicionamiento clásico constituye un proceso fundamental de aprendizaje. Para muchos psicólogos hay un segundo proceso de aprendizaje, el condicionamiento instrumental u operante, que se diferencia del condicionamiento clásico en sus leyes y principios fundamentales (Tarpy, 1989).
En la misma época que Pavlov trabajaba en Rusia, un psicólogo americano, E. L. Thorndike (1874-1949), estudiaba la relación entre el comportamiento de los animales y los sucesos contextuales significativos (premios o castigos). Al igual que los experimentos de Pavlov fueron los precursores del condicionamiento clásico, los experimentos de Thorndike lo fueron del condicionamiento operante.
En 1898, Thorndike estableció las bases de un principio simple pero importante, que se llamó ley del efecto, la cual afirma que cuando una respuesta es reforzada se hace más fuerte en el sentido que tenderá a repetirse en el futuro. La ley del efecto fue la piedra angular del condicionamiento operante (Tarpy, 1989). Thorndike llegó a esta conclusión tras una serie de experimentos con gatos, perros y gallinas que encerraba repetidamente en cajas experimentales (llamadas cajas problema).
Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:
·         Refuerzo positivo o condicionamiento o recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Refuerzos positivos típicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias.
·         Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
-Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estimulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar.
-Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.
·         Entrenamiento de omisión: consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
·         Castigo: El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados.


El condicionamiento clásico y el operante, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de:

CONCLUSIÓN
Esta teoría es muy efectiva al aplicarla y nos puede beneficiar mucho como miembros de una sociedad, pero es aún más importante el saber cómo utilizarla y como aplicarla ya que si la aplicamos de forma incorrecta nos puede afectar demasiado, ya que existen varios factores de riesgo o factores negativos como ya se mencionaron anteriormente.
Debemos de estar conscientes de que el trato es con personas, con nuestros semejantes y no con cualquier cosa, ya que las personas tenemos una integridad, conocimiento e inteligencia y hay que respetar todos estos atributos que nos constituyen y no abusar o hacer uso inadecuado de esta teoría ya que podemos afectar enormemente el proceso o desarrollo de las demás personas.
Al igual hay que tener conocimiento de esta teoría para evitar que cualquier otra persona pueda abusar de nosotros y poder tener el conocimiento para defendernos ya que en el transcurso laboral siempre existirán personas que quieran aprovecharse de esto.

LA PIRÁMIDE DE MASLOW


LA PIRÁMIDE DE MASLOW

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow , que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Hay cinco niveles diferentes en la jerarquía de Maslow de necesidades:
Las necesidades fisiológicas
Incluyen las necesidades más básicas, que son vitales para la supervivencia, incluyendo la necesidad de agua, aire, alimento y sueño.
Necesidades de seguridad
Hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo y es importante para la supervivencia, pero no de una forma tan intensa como las necesidades fisiológicas. Ejemplos de este tipo de necesidades son el deseo de un empleo constante, atención médica, un vecindario seguro, y un lugar donde vivir y protegerse del clima u otros peligros.
Las necesidades sociales
Incluyen las necesidades de pertenencia, amor y cariño. Maslow consideraba estas necesidades como menos básicas que las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las relaciones que se establecen con amigos, parejas y familias ayudan a satisfacer esta necesidad de compañerismo y aceptación, al igual que la implicación en grupos sociales o religiosos.
Las necesidades de estima
Una vez que las primeras tres necesidades han sido satisfechas, las necesidades de estima empiezan a ser cada vez más importantes. Entre ellas se incluyen la necesidad de todo aquello que aumenta la autoestima, sensación de valor personal, reconocimiento social y logros.
Las necesidades de auto-actualización
Representan el nivel más alto de la jerarquía de necesidades de Maslow. Las personas que se auto-actualizan son conscientes de sí mismas, preocupadas por el crecimiento personal, menos preocupadas por las opiniones de otras personas, e interesadas en alcanzar su máximo potencial como personas.

La pirámide de maslow, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de  http://www.cepvi.com/articulos/necesidades.shtml


 
CONCLUSIÓN

Es muy importante, como individuos desarrollarnos completamente de acuerdo a nuestras edades, ya que como muchos los mencionan “cada cosa a su tiempo” pero hay que desarrollarla plenamente y no ser mediocres, ya que como nos menciona Maslow existen desde necesidades básicas hasta necesidades que son fundamentales para una vida plena.
El hecho de no desarrollarlas nos va a impedir ser personas efectividad al igual que poder desarrollarnos completamente en todas nuestras actividades, pero principalmente en nuestro trabajo.
También es muy importante el orden o la jerarquía con la que se van desarrollando las necesidades ya que no podemos obtener una sin haber tenido la anterior o no es conveniente saltarse alguna y comenzar a desarrollar otras, ya que esto puede causar frustración o baja autoestima.
Al final de nuestra vida todas las actividades que realizamos en el transcurso se verán reflejadas en nuestra forma de ser o de pensar ya sea negativa o positiva.

martes, 28 de mayo de 2013

PRIMER HABITO DE LOS 7 HABITOS DE LA GENTE EFICAZ





Primer hábito: "Sea proactivo" Principios de la visión personal

El primer habito que debemos tener es la pro actividad, esto significa ser responsables de todos nuestros actos y la responsabilidad que estos tienen por consecuencia, poder desarrollar la habilidad de tener respuesta ante cualquier decisión, claro que de manera adecuada y conveniente basada en nuestros valores y costumbres.
Cuando un valor se practica frecuentemente, aunque fallemos en algunas ocasiones, estos valores se vuelven costumbres y con el paso del tiempo ya no se nos hará difícil el practicarlos.
No importa las veces que fallemos, porque lo que importa es levantarse, no darse por vencido y seguir adelante.
Muchas veces somos volubles al tomar decisiones, ya que consideramos la respuesta dependiendo el entorno en el que estemos o las personas con las que estemos si nos conviene estar y quedar bien con esas personas, entonces decidimos hacer cualquier cosa con la finalidad de quedar bien.
Nuestra conducta no debe de estar basada en nuestros sentimientos ni emociones, sino en nuestros valores, ya que estos reflejan nuestra conducta.
Ya que si basamos nuestras decisiones en los sentimientos o en las emociones muchas veces podemos tomar decisiones equivocadas y por lo tanto tener consecuencias graves o hasta fatales como ya se dijo anteriormente cada decisión que tomamos conlleva a una consecuencia.
Naturalmente los humanos somos capaces de poder tomar nuestras decisiones basados en nuestros principios, sin embargo nos dejamos llevar por el ambiente en el que nos encontramos, la situación sentimental que tenemos, nuestro estado de ánimo en el que nos encontramos actualmente (esto lleva a tener incoherencias en nuestra vida ya que cambiamos de parecer muy fácilmente y cambian también las decisiones que tomamos), etc.

También es muy importante tener una visión clara de lo que queremos lograr en nuestra vida, tener los objetivos muy claros para poder ir cumpliendo nuestras metas e ir tomando decisiones de acuerdo a nuestro plan de vida y nuestros objetivos, así nos podremos preguntar antes de tomar una decisión si es lo correcto, como ayudara esto al cumplimiento de los objetivos o por el contrario nos desviara de lo que nos hemos propuesto lograr, también podemos observar que tanto hemos avanzado hacia el objetivo o meta y que es lo que nos falta por lograr y lo que tenemos que corregir (nuestros fallos) par así prestar más atención a ellos y corregirlos cuando se presente otra oportunidad de tomar la mejor decisión.
Hay que estar alertas en todo el transcurso de nuestro tiempo ya que a toda hora tenemos que estar muy alertas a la toma de decisiones, cada día a toda hora estamos tomando decisiones muy frecuentemente desde que nos despertamos tomamos en cuenta si hacerle caso al despertador o quedarnos más tiempo dormidos en la cama, cuando nos levantamos también tenemos que tomar la decisión de que alimentos tomaremos para el desayuno, nuestra forma de vestir, que transporte tomar, también podemos tomar la decisión de que estad de ánimo tendremos, si nos dejaremos afectar por las circunstancias ya pasadas, si hacerle caso a las opiniones de las demás personas, etc.
La toma de decisiones nunca termina así que debemos de prestar mucha atención a todos nuestros actos y nunca descuidarlos.

7 hábitos de gente eficaz miércoles 29 de mayo 2013 recopilado de: (Effective Management)
 (www.empresaenmovimiento.cl)

Lo invitamos a leer el segundo habito de la gente eficaz, en este mismo blog
segundo habito