jueves, 30 de mayo de 2013

MODELO DE EXPECTATIVAS DE VROOM


MODELO DE EXPECTATIVAS DE VROOM




Este modelo busca explicar en qué forma toman los individuos decisiones. Sostiene que la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral dependen del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados.
El modelo de Vroom se basa en tres supuestos:
  • Las fuerzas existentes dentro de los individuos y aquellas otras presentes en su situación de trabajo se combinan para motivar y determinar el comportamiento.
  • Los individuos toman decisiones conscientes acerca de su conducta.
  • La selección de un curso de acción determinado depende de la expectativa de que cierta conducta de uno o más resultados deseados en vez de resultados indeseables.
La teoría se enfoca en tres relaciones:
1. Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
2. Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado.
3. Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.
En este prototipo no se percibe la satisfacción como causa de desempeño elevado; señala que los empleados que se desempeñan bien se sentirán más satisfechos.

En mayor detalle, la teoría de Vroom señala que la motivación de las personas para hacer algo estará determinada por el valor que asignen al resultado de su esfuerzo (ya sea positivo o negativo), multiplicado por la confianza que tienen de que sus esfuerzos contribuirán materialmente a la consecución de la meta, Davis y Newstrom (2003). En otras palabras, Vroom precisa que la motivación es un producto del valor anticipado que un individuo asigna a una meta y las posibilidades que ve de alcanzarla. Utilizando sus palabras, la teoría de Vroom podría expresarse así:

Fuerza = valor x expectativa

La fuerza es la fortaleza de la motivación de una persona, valor es la fortaleza de la preferencia de un individuo por un resultado y expectativa es la probabilidad de que una acción particular produzca un resultado deseado.
Cuando una persona es indiferente a la consecución de una meta, se presenta un valor de cero y existe un valor negativo cuando preferiría no alcanzar la meta. Por supuesto, el resultado de cualquiera de estos casos sería una falta de motivación. En el mismo sentido, una persona no tendría motivación para alcanzar una meta si la expectativa fuera cero o negativa. La fuerza ejercida para hacer algo dependerá tanto del valor como de la expectativa.

Modelo de expectativas de Vroom, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de
http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-expectativas/
http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfpro/expec.htm
ww.youtube.com/watch?v=s0Sin58jY60


CONCLUSION
Para llegar a tener una fuerza o fortaleza personal es necesario cumplir con nuestra expectativas de vida, a las cuales les asignamos automáticamente un valor que estas tienen tanto como en la sociedad como laboralmente dependiendo del esfuerzo que le pongamos a nuestro desempeño como trabajadores y que tan comprometidos nos situemos en la relación con la empresa a la que pertenecemos, al logro de cumplir con nuestras expectativas y adquirir las recompensas de estos valores podemos llegar a sentirnos satisfechos con nuestro trabajo y por tanto con nuestra persona al sentir que estamos cumpliendo con nuestro plan de vida y nuestras metas y llegaremos a ser personas sumamente felices.
También por el lado de empresa u organización es necesario ayudar a cumplir estas metas a nuestros trabajadores para que se sientan bien y satisfechos con su trabajo para producir por medio de esto que el trabajador se desarrolle aún más dentro de nuestra empresa y poder tener un buen producto con excelencia, ya que del desempeño de los trabajadores dependen el éxito de la empresa.
Fuerza = valor x expectativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario