jueves, 30 de mayo de 2013

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE


EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE

El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).
El condicionamiento clásico constituye un proceso fundamental de aprendizaje. Para muchos psicólogos hay un segundo proceso de aprendizaje, el condicionamiento instrumental u operante, que se diferencia del condicionamiento clásico en sus leyes y principios fundamentales (Tarpy, 1989).
En la misma época que Pavlov trabajaba en Rusia, un psicólogo americano, E. L. Thorndike (1874-1949), estudiaba la relación entre el comportamiento de los animales y los sucesos contextuales significativos (premios o castigos). Al igual que los experimentos de Pavlov fueron los precursores del condicionamiento clásico, los experimentos de Thorndike lo fueron del condicionamiento operante.
En 1898, Thorndike estableció las bases de un principio simple pero importante, que se llamó ley del efecto, la cual afirma que cuando una respuesta es reforzada se hace más fuerte en el sentido que tenderá a repetirse en el futuro. La ley del efecto fue la piedra angular del condicionamiento operante (Tarpy, 1989). Thorndike llegó a esta conclusión tras una serie de experimentos con gatos, perros y gallinas que encerraba repetidamente en cajas experimentales (llamadas cajas problema).
Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:
·         Refuerzo positivo o condicionamiento o recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Refuerzos positivos típicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias.
·         Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
-Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estimulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar.
-Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.
·         Entrenamiento de omisión: consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
·         Castigo: El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados.


El condicionamiento clásico y el operante, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de:

CONCLUSIÓN
Esta teoría es muy efectiva al aplicarla y nos puede beneficiar mucho como miembros de una sociedad, pero es aún más importante el saber cómo utilizarla y como aplicarla ya que si la aplicamos de forma incorrecta nos puede afectar demasiado, ya que existen varios factores de riesgo o factores negativos como ya se mencionaron anteriormente.
Debemos de estar conscientes de que el trato es con personas, con nuestros semejantes y no con cualquier cosa, ya que las personas tenemos una integridad, conocimiento e inteligencia y hay que respetar todos estos atributos que nos constituyen y no abusar o hacer uso inadecuado de esta teoría ya que podemos afectar enormemente el proceso o desarrollo de las demás personas.
Al igual hay que tener conocimiento de esta teoría para evitar que cualquier otra persona pueda abusar de nosotros y poder tener el conocimiento para defendernos ya que en el transcurso laboral siempre existirán personas que quieran aprovecharse de esto.

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