jueves, 30 de mayo de 2013

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG




TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina:
•factores de higiene
•factores motivantes.
Factores de Higiene
Son los que rodean a la tarea. Son externos, es decir, extrínsecos a la misma. Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.
Ejemplo de factores de higiene:
•la política de una empresa (normas y procedimiento)
•la supervisión
•las relaciones interpersonales
•condiciones de trabajo.
•el sueldo
•la seguridad.
Política de la empresa: son actitudes generales de la organización en su conjunto con respecto a la administración en su conjunto con respecto a la administración de sus recursos humanos. Son las políticas generales de la empresa. Por ejemplo el trabajo de por vida, una buena comunicación con el personal.
Supervisión: es referente al estilo que adopta el jefe para llevar adelante su grupo. Puede ser adecuado o inadecuado.
Relaciones interpersonales: relación del trabajador con sus compañeros, con sus supervisores, con sus subordinado, etc. Cuando hay un mal ambiente, la gente se siente a disgusto.
Condiciones de trabajo: aquellas desde el punto de vista fisiológico. Si hay mala dirección, iluminación.
Sueldo: puede llegar a ser motivante si está relacionado con la productividad (a destajo).
Seguridad: tener un trabajo estable, normas claras de actuación
Factores Motivantes
Son intrínsecos a la tarea. Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. Por lo tanto, es intrínseco.
Lo que tiene relación con la tarea es motivante si a través de ella. Podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos.
Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea, al modificarse esto, el terminará. Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tiende a disminuir en corto tiempo (sueldo)
•el trabajo en sí mismo
•el reconocimiento
•la responsabilidad
•la posibilidad de desarrollo (capacitación)
•las promociones
•el logro
•el estatus
Higiene
La insatisfacción se quita con factores de higiene. El individuo deja de estar insatisfecho pero no quiere decir que este motivado.
Lo contrario a satisfacción no es insatisfacción sino ausencia de satisfacción y lo contrario de insatisfacción no es satisfacción sino ausencia de insatisfacción.
Para aumentar la eficiencia de la organización, el trabajador debe ser enriquecido. Enriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador.
Se trata de procurar la motivación aumentando la profundidad del trabajo. Se da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. Se propicia la participación en la toma de decisiones.
Teoría de los dos factores de Herzberg, Jueves 30 de mayo 2013, recopilado y resumido de
http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm
http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html


CONCLUSIÓN
Los factores de higiene nos permiten hacer que las demás personas o miembros de una organización se sientan satisfecho, en el trabajo o con su vida o ambos es por eso que son de sumo cuidado y se deben de implementar en cualquier empresa para ello es importante tener en cuenta varios ámbitos como por ejemplo: que la política de una empresa sea adecuada, detallada y de una forma en que el grupo no se sienta atormentado o hostil con esas políticas y que su redacción que es lo más importante sea con palabras muy cuidadosas, la supervisión del jefe con el grupo debe de ser constante pero con muy buena actitud y cuando se tenga que llamar la tensión o aclarar cualquier asunto hacerlo adecuadamente y muy bien pensado anteriormente para no causar resentimientos, odio o miedo entre los trabajadores y con su relación con el jefe, las relaciones interpersonales también son muy importante y son omitidas por muchos jefes ya que si un miembro no es aceptado por los demás, esto repercute en su trabajo y puede llegar a perder a un muy buen miembro con muchas capacidades de nuestra organización, las condiciones de trabajo son uno de los factores que permiten que el trabajador se desarrolle es proporcionarle los medios que necesita para el desarrollo de su trabajo pero también para ayudarlo a que se sienta a gusto con su entorno laboral y no lo vea como una zona fea o difícil de trabajar, también hay que mencionar el sueldo que repercute en la seguridad de los individuos, que estas son la finalidad y las expectativas que cualquier trabajador.

1 comentario:

  1. Que tal Citlaly, algunas conclusiones para saber tu postura y que entendiste del tema estarían muy bien ya que este tema es muy extenso.
    Saludos

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