jueves, 27 de junio de 2013

DINÁMICAS DE GRUPO


 Las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias.
Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.
Aunque poseen carácter lúdico no son un juego, aunque en ocasiones posean dicha estructura. Tienen una finalidad y unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego. Hay que remarcar que las dinámicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.

Recomendaciones prácticas para usar las dinámicas debidamente:

-   Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Así como el grado de madurez en el que se encuentran.
-   Jamás debe forzarse a una persona a participar más allá de lo que ella desee.
-   Hay que estar convencidos de que las dinámicas son medios y no fines.
-   Tienen que tener objetivos concretos.         
-   Hay que tener creatividad y flexibilidad para adaptarlas, reformarlas o crear dinámicas a partir de las circunstancias.
-   La explicación de la dinámica ha de ser clara y breve.

Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo:

Dinámicas de presentación

Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

Ejemplo:

PIÑA DE NÚMEROS
Objetivo: conocer y aprender los nombres de los participantes, y fomentar la desinhibición.
Edad: a partir de 5-6 años.
Materiales: radio o algún objeto que haga música.
Desarrollo: se colocan todos los participantes dispersos por un espacio, el educador pone la música y los participantes deben ir bailando. Cuando el animador pare la música dirá un número, entonces los participantes deben hacer grupos con ese número de gente. Una vez formados los grupos, entre ellos deben ir presentándose de uno en uno al resto del grupo. Cuando vuelva a sonar la música vuelven a bailar por el espacio y se repite la dinámica con diferentes números de personas para que se reúnan y se presenten.

Dinámicas de conocimiento y confianza

El objetivo de estas dinámicas es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

Dinámicas de autoestima

Estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

Dinámicas de cohesión y colaboración

Estas dinámicas se utilizan para que se fomente un gran compañerismo en el grupo, ya que  sirven para lograr un buen entendimiento del grupo y que prevalezca la confianza mutua de sus miembros, además son buenas para potenciar la confianza y cohesión ellos.

Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos: 

Son dinámicas en las que se plantean situaciones de conflicto, o en las que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.

Dinámicas de presentación

Sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.

Dinámicas de conocimiento de sí mismo: 

Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.

Dinámicas de formación de grupos: 

Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.

Dinámicas de estudio y trabajo

Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones

Dinámicas de animación: 

Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.


CONCLUSIÓN

Las dinámicas de grupo son una parte muy esenciales e importantes para implementar en diferentes aéreas de trabajo, estas aunque parecen no son un juego son procesos de interacción entre personas y poder reafirmar o poner más en claro la teoría, practica, etc. con la que se esté trabajando.
No solamente se deben aplicar por que se nos ocurre o porque nos sobra tiempo o como medio de distracción, estas deben tener un objetivo, dejar una enseñanza, tener una planeación muy detallada previa y una implementación muy bueno.
Existen también diferentes y diversos tipos de dinámicas dependiendo de la situación que se tenga o al objetivo que se quiera llegar.
También es muy importante tener conciencia de lo que se quiere lograr, como se va a lograr y que consecuencias se van a tener al igual que si las personas que manejaran las dinámicas son suficientemente capaces de controlarlas.

Bibliografía:
“Dinámicas de Grupo” jueves 27 de junio 2013 Recopilada y resumida de:

http://www.slideshare.net/mapocor/dinmica-de-grupos-presentation
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081014182228AAPGZyA
http://aurorabolbaite.blogspot.mx/p/dinamicas-de-grupo.html
dinamicasojuegos.blogspot.com
grupo246.wordpress.com

4 comentarios:

  1. muy buena tu informacion se ve que te esmeraste en buscar, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Esta muy concreta tu información, fácil de comprender y en general mencionas el objetivo de cada dinámica, muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenas las dinámicas que manejaste para una mejor integración dentro de un equipo o grupo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Cltlali, buenas conclusiones y buenos ejemplos has puesto alguno en práctica incluso con tu familia? Te sorprenderías, es buena técnica para integrarse.
    Saludos

    ResponderEliminar