martes, 2 de julio de 2013

CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR/ GANAR

Principios de liderazgo interpersonal

El cuarto hábito trata acerca de beneficiarnos a nosotros mismos sin perjudicar a los demás y ganar/ganar es el equilibrio que todos buscamos para tener una armonía en los negocios y en todas las acciones que uno lleva a cabo.
Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficios, mutuamente satisfactorios con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y esto además habla acerca de nuestra personalidad, entonces aun así nos beneficia mucho en la construcción de nuestra imagen y autoestima.
Para esto debemos tener una mentalidad en la cual  no se busque un éxito personal ni se trata de olvidarnos y hacer a un lado nuestro éxito sino se trata de tener en cuenta que el éxito se puede alcanzar mutuamente.
Existen seis paradigmas de la interacción humana
§  Ganar/ ganar
§  Gano/ pierdes
§  Pierdo/ ganas
§  Pierdo/ pierdes
§  Gano
§  Ganar/ ganar o no hay trato.

GANAR/ GANAR
El de ganar/ ganar se trata de procurar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, los acuerdos o soluciones son mutuamente satisfactorios sin afectar a nadie ni tener únicamente nosotros el logro. 
GANO/ PIERDES
Las personas del tipo gano/ pierdes pueden utilizar la posición, el poder o la personalidad para lograr lo que persiguen sin importarles a las personas que pasan a afectar con su actitud.
Este tipo de pensamiento hace que las personas crean que la vida es una competencia en todos los aspectos y que algunas personas son mejores que otras o que simplemente ellos no necesitan de los demás.
PIERDO/ GANAS
Este tipo de personas por lo general se basan en tener que agradar a todas las personas con las que se relacionan
PIERDO/ PIERDES
Este tipo de personas son resueltos, obstinados, egoístas, y por lo general no buscan la satisfacción propia y por lo tanto no les agrada qué otras personas lo consigan.
GANAR/ GANAR O NO HAY TRATO
Si no se logra que todos estuvieran de acuerdo, podrían llegar a esta expresión superior del paradigma ganar/ ganar. Y en caso de no llegar a una solución que beneficie a ambas partes, coincidirán en olvidarse de algún común acuerdo y no por lo tanto no habrá trato.
CINCO DIMENSIONES DE GANAR/ GANAR
El principio de ganar/ ganar es muy importante para el éxito en todas nuestras relaciones, y tiene cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas. Se basan en ganar/ ganar, y supone un proceso; no se pueden alcanzar fines ganar/ ganar con medios gano/ pierdes o pierdo/ ganas. 
Carácter
Todo lo demás se rige bajo ese fundamento.
Se fundamenta en tres rasgos: integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
Ø  Integridad. Es el valor que nos atribuimos nosotros mismos.
Ø  Madurez. Es el equilibrio entre el coraje y el respeto.
Ø  Mentalidad de abundancia. Se centra en el paradigma de que en este mundo hay mucho para todos. 
RELACIONES
Sobre la base del carácter construimos relaciones y conservamos relaciones sanas en nuestro mismo fin. La confianza es fundamental en las relaciones. Sin confianza falta la credibilidad necesaria para la comunicación, es necesario tenerla ya que gracias a ella y a otros elementos como saber escuchar a las personas, poder dar a conocer amablemente nuestras opiniones y tener respeto con todas las demás personas podemos llegar a tener acuerdos con satisfacciones mutuas.

SISTEMAS

La filosofía ganar/ ganar sólo puede sobrevivir en una organización cuando los sistemas le proporcionan sustento.
Uno consigue lo que recompensa. Si queremos lograr las metas y reflejar los valores del enunciado de la misión, el sistema de recompensas debe de ser congruente con esas metas y valores que se dieron.
Es necesario llevar a cabo la revisión de estos sistemas, al igual que su funcionalidad se encuentre en las manos adecuadas.


PROCESOS

En busca de soluciones ganar/ ganar se propone el siguiente proceso de 4 pasos:
1.                  Contemplar el problema desde el otro punto de vista. Procurar realmente comprender dar expresión a las necesidades y preocupaciones de la otra parte.
2.                  Identificar las cuestiones clave implicadas y no los puntos de vista.
3.                  Determinar qué resultados constituirían una solución totalmente aceptable.
4.                  Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.


En el siguiente video se podrá visualizar de una manera más detallada el hábito expuesto anteriormente:



Martes 2 de julio del 2013 “cuarto habito de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”
Recopilado y resumido de:

http://www.monografias.com/trabajos7/alfe/alfe.shtml#ixzz2XwdXuiax
http://html.rincondelvago.com/los-siete-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva_stephen-covey_2.html
http://prezi.com/gcdbsq0kewrh/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/

http://www.youtube.com/watch?v=jFvmNG5fYv4

4 comentarios:

  1. desarrollaste muy bien el tema y dejas en claro las ideas de lo que es el cuarto habito

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  2. desarrollaste muy bien tu tema muy completa tu informacion

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  3. dejaste muy claro el tema..buena explicacion

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  4. Que tal Cltlaly, tu como pondrías en práctica este hábito de ganar-ganar, que harías si esta situación no se da? por ejemplo en una negociación ya sea con tu familia o en ele trabajo o en tu equipo de trabajo de la escuela?, espoero que me puedas comentar.

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